SEAFORMEC Acreditación

C riterios y procedimiento de acreditación de actividades formativas de DPC/FMC 21 VI. Acreditación de Actividades Formativas presenciales y a distancia Cualquier actividad formativa que solicite la acreditación debe cumplir necesariamen- te los CRITERIOS ESENCIALES que se describen a continuación; estos criterios esen- ciales se describen en 26 propuestas de diferente índole, unas conceptuales y otras operativas. La mayor parte de estos criterios son comunes tanto a las actividades formativas presenciales como a las actividades formativas a distancia. Sin embargo, algunos criterios aplican específicamente a actividades presenciales y otros a activi- dades a distancia. 1. Estructurar las actividades formativas con el objetivo de satisfacer las necesidades educativas detectadas y definidas Antes del desarrollo de una actividad de DPC/FMC se debe realizar una evaluación de necesidades. El proceso de evaluación de necesidades trata de identificar la brecha entre una situación actual y una situación deseada. Hay diferentes maneras de evaluar las necesidades: z z Analizar los resultados de la evaluación de una actividad anterior. z z Analizar encuestas de posibles participantes. z z Publicación de una nueva guía clínica o nueva investigación. z z Cambios legales/regulatorios/organizacionales que afectan la atención al paciente. z z Otras… La discrepancia entre la situación actual y la situación deseada debe medirse para identificar adecuadamente la necesidad. La necesidad puede ser un deseo de mejorar el rendimiento actual o corregir una deficiencia. Por tanto, se debe proporcionar una breve descripción de este proceso de evaluación de necesidades y de las necesidades educativas derivadas. 2. Identificar los objetivos y explicar los resultados educativos esperados Una actividad formativa debe explicitar formalmente lo que se espera que los alum- nos aprendan de ella. La declaración de los resultados de aprendizaje esperados se refiere a conocimientos, habilidades prácticas, áreas de desarrollo profesional, acti- tudes, habilidades de pensamiento de orden superior, etc. que el profesorado espera que los alumnos aprendan, desarrollen o dominen después de participar en el evento. Al definir los resultados de aprendizaje de una actividad o evento formativo, se de- ben utilizar verbos de acción para expresar lo que los participantes serán capaces de

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